diciembre 23, 2007

Un poco de poesía....




LA CALMA Y EL SILENCIO
Del Libro: Así Hablaba Quetzalcóatl


En aquel tiempo eran muchos
los que se retiraban a la soledad de los montes
a meditar.
Y eran muchos los que en el silencio
de los volcanes nevados
y de los pequeños valles ocultos.
Se buscaban a sí mismos.

Pero Quetzacóatl les decía:
Aquellos que buscan el Silencio en la calma
nunca lo encontrarán desnudo.
Para desnudarlo hay que buscarlo
entre el bullicio.

Díganme:
¿De qué sirve a un corazón tener calma
en medio de la soledad?,
¿A poco no es como la calma que tiene
un lago estancado en un valle?

Mas, ¡Que grande es un corazón
cuando en medio de las dificultades
y los problemas
conserva la calma y se viste con el Silencio!
Es como el torrente que resbala sereno
por la ladera de la montaña.

Algunos van a lugares
donde lo más que les molesta
es el canto de un pajarillo
O el sonido que arranca el viento
a las hojas de los árboles.
Y piensan: Estoy tranquilo y sereno en este lugar,
ya he alcanzado la calma
Y el Silencio es amigo de mi corazón.

Pero cuando vienen al bullicio,
sus pulsos se agitan y sus corazones se alteran,
Y sus pensamientos chocan
con violencia en sus frentes,
y yo les preguntaría:
¿Dónde guardaron la calma?,
¿Qué morada le prepararon en sus pechos que tan pronto se les fue?
Sepan que aquel que busca el Silencio interior debe encontrarlo en medio de los ruidos
Y de las voces y de los gritos,
y tomándolo debe sentarlo en su corazón,
Y al escucharlo ya no oirá hacia afuera
sino hacia dentro.

Y en verdad les digo, que ni cien tormentas,
Ni la explosión de mil volcanes
podrían ya nunca separarlo de él.

Para buscar pues, la calma Interior,
No vayan adonde todo es calma
sino adonde no hay paz,
y sean ustedes la paz.
De esta forma la encontrarán al darla,
y la tendrán en la medida
en que vean que otros
necesitan de ustedes para calmarse.


Suscríbete a este blog y comentá...

HACIA UNA CANCHA PROFESIONAL.



Todos sabemos de que una cancha de polo profesional, requiere de planificación y construcción adecuada. Y que posteriormente se le brinde todos los cuidados necesarios para que esta siga estando en condiciones adecuadas para el juego a través de los años y de los partidos jugados.
Las indicaciones dadas por un profesional especializado junto con el uso correcto de la maquinaria y los agroquímicos adecuados, hacen que finalmente los jugadores, el bien más preciado del polo y los caballos compañeros indispensables del juego, puedan demostrar todo su potencial sin correr riesgos innecesarios.
Algunos consejos que se usan en estas canchas podrán ser aplicados en las canchas amateur que muchos poseen, y con el paso del tiempo lograr mejorarlas sustancialmente para que se puedan jugar sabiendo que estamos en proceso de llegar a una cancha óptima.
Es ideal que una cancha sea plana, si el terreno permite una buena infiltración de agua. Esta situación no se da generalmente en los suelos de nuestra pampa húmeda. Por lo que sería interesante lograr una pendiente mínima hacia los cuatro lados, logrando una superficie que permita el escurrimiento parejo del agua y no perjudique el juego.
En casos en que esto no sea posible es conveniente realizar practicas de aireación.
La superficie debe ser lisa, y bien cortada, para lo cual es necesario contar con maquinaria helicoidal adecuada con un correcto mantenimiento( nivelación y filos).
Los cortes verticales y los top dressing antes y al final de cada temporada son importantes para lograr un buen césped y un suelo firme, que permita que la pelota haga su juego, que permita la amortiguación adecuada para que la pata del caballo no se entierre con riesgos para el jinete y el caballo ( entre ambos suman un peso aproximado de 400 kg, apoyados en las 4 herraduras). Esto además rompe la cancha, más allá de los piques normales, por lo que el mantenimiento para una correcta recuperación de la misma se complica.
Pensar que una correcta elección del césped, o el mejoramiento de la especie base del terreno elegido para la cancha debe ser acompañada con controles de malezas y fertilizaciones adecuadas, para muchos es casi un imposible, dada la gran superficie de las mismas 4 a 5 has , si contamos con los retiros. Pero no deben considerarlo como un gasto, sino como una capitalización, ya que finalmente le darán un valor agregado a su patrimonio. Se transformará en una cancha que invite a jugar, y en la que nuestros jugadores logren demostrar las habilidades para la cuales entrenan y logran ser los mejores. Y que nuestros caballos, con las mejor genética expongan todo el potencial para el cual han sido criados.
De esta forma contribuiremos a seguir sosteniendo que el nuestro siga siendo el mejor Polo del mundo.

María Alejandra Di Fabio.
Ingeniera Agrónoma.
Especialista en Céspedes Deportivos.



Suscríbete a este blog y comentá...

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS

A partir de esta nota , intentaremos lograr comprender, y a partir de ello, poder encrar la lucha contra las plagas y enfermedades que atacan nuestros parques y jardines.
Esta lucha debe ser hecha en base al conocimiento de nuestros ocasionales enemigos, plagas y enfermedades y de las causas que predisponen a nuestros árboles, plantas y cespedes a ser atacados en un momento en que las condiciones son desfavorables.
Por eso es necesario tener en cuenta que un buen control, parte fundamentalmente en darle a nuestras plantas los medios necesarios para que ellas puedan autodefenderse.
Esto nos permitiria no tener que hacer uso de agentes externos de control, sobre todo no biologicos ( artificiales o quimicos). Muchos de los cuales no son totalemente específicos
Causando ademas de la desaparición de la plaga , enfermedad o maleza que tratamos de controlar; la destrucción de otras especies benefactoras que son importantes para el equilibrio ecológico, como la transformación de la materia organica, la fijación de nutrientes o la polinización.
Debemos tomar conciencia de esto, controlar nuestra ansiedad ante la aparición de los primeros sintomas. Si bien esta comprobado que el control mas efectivo de una enfermedad o plaga es el que se da en los primeros estadios o cuando no se ha desarrollado la enfermedad completamente, debiendo aplicar en esos momentos menor cantidad de agroquimicos. Tambien es cierto que no le damos la posibilidad a la planta a que genere su propia capacidad de resistencia.
Por todo eso, sigo sigo considerando que lo mas oportuno en en el control de plagas y enfermedades es brindarle a la plantas todos lo recursos para que se desarrolle en plenitud ( esto tambien incluye la posibilidad de utilizar plantas autoctonas y nativas que siempre estaran en mejores condiciones para resistir condiciones adversas).
Otra forma es tratar a partir del conocimiento de las mismas de modificar las condiciones predisponentes para la aparicion y desarrollo de plagas y enfermedades, evitandolas de esta manera. Un ejemplo tipico es aunmentar la humedad ambiente para evitar ataques de arañuelas.
De esta manera y con pequeñas acciones externas estaremos logrado un equilibrio sin ejercer demadiada acción externa de nuestra parte
Por lo tanto a partir de ahora nos ocuparemos de conocer los enemigos de nuestras plantas para saber como controlarlos. Por ejemplo su ciclo reproductivo, fechas de aparición, forma de alimentearse , habitos d crecimiento, forma de propagarse etc, nos ayudaran a saber con que metodos podremos combatirlos o evitarlos. Conoceremos tambien que necesitan nuestras plantas para ser mas resistentes a esos ataques.
Tendremos en cuenta la importancia del control biológico y tomaremos conciencia del peligro que significa el manejo inadecuado de los plaguicidas. Ni nuestra población ni muchas autoridades tienen muy claro ese concepto y lo vemos a diario, por ejemplo en las gondolas de los supermercados donde se venden productos (venenos)sumamente tóxicos, que incluso podrian causar la muerte, a pocos metros de la venta de alimentos, compartiendo carritos de compras y bolsas vecinas.
El uso inadecuado sin control profesional terminara aumentando la resistencia de los microrganismos y plagas a esos productos, reduciendo la eficacia de los mismos cuando no inutilizandolos para cuando se lo necesiten efectivamente. Lo mismo se logra cuando modificamos las dosis sin saber que con eso estamos modificando el umbral necesario para que el produicto haga efecto, es como estar vacunando a las plagas o microrganismos para que luego puedan resistir a esos productos. Este efecto es sumamente pligroso.
Seamos pues muy concientes que los medios que utilicemos para esos controles pueden volverse en nuestra contra. No olvidemos , como decian los indios norteamericanos, que tenemos la tierra prestada y es nuestro deber cuidarla.


Ing. Agr. María Alejandra Di Fabio
Suscríbete a este blog y comentá...

diciembre 01, 2007

Algunos recuerdos

Perfume de la infancia jazmines.
El mar, las rocas.
La tierra.
Mi madre pintando, puro color y diseño, plantando gajos de césped, buscando las planta más moderna.
La huerta y los frutales de mi abuelo, la mano de mi abuela.
El diseño de arquitectura de mi padre, con líneas puras, netas.
La decisión de elegir entre agronomía y arquitectura al terminar el secundario.
La creatividad permanente.
El aprender siempre.
El día de la tormenta en que me recibí de Ing. Agr. con Dasonomía, (Daso=bosque, nomo=ley)
El juego de “crezcan crezcan” a las plantas de mi primer jardín, segura que mi pedido daría resultado.
El primer árbol que planté con mi hijo.
Los árboles que curé cuidé y vi crecer con los que quiero.

Mi planta preferida | artículo publicado en Revista El Jardín




Mi planta preferida | artículo publicado en Revista El Jardín

Todos los que me conocen personal o profesionalmente, saben de mi debilidad absoluta por los árboles, a los que me he dedicado a cuidar, mantener, sanar, apuntalar y a algunos a hacerle pasar una vejez digna y a alargarles la vida saludablemente.
Por lo que me sería difícil elegir entre uno de mis “adorables “ amigos.
Entonces, recurriendo a mis sensaciones y conocimientos, me encontré de frente a las Lavandas, pero no a todas, sino a la Lavandula dentata, una planta de la familia de las labiadas con origen en la zona del Mediterráneo. Quien no recuerda un poema español que nombre al espliego, haciendo gala de su aroma irresistible. Esta planta rustica, que si no se le da algunos cuidados tiene una vejez complicada( quien no?) requiere muy poca cosas, un suelo bien drenado y buen sol una poda cuidada, para que se haga muy leñosa y entonces con su color “ lavanda.....”azulado, color frío pero que da sensación de paz y serenidad, es muy fácil de combinar con otras herbáceas, por ejemplo con otros colores y si lo hacemos con blanco ( por ej rosas Icberg, crearemos un cantero elegante, con flores rosadas , por ej rosas Elsie pullsen, dan un cantero alegre es que la combinación de lavandas y rosas es una delicia para los sentidos , o con Hemerocallis amarillos, un cantero más moderno
Pasaremos junto a ella y al rozarla con las manos nos llevaremos por un rato un perfume que quedará en nuestra memoria, y si recolectamos sus flores cerca del mediodía que es cuando dan su máxima expresión, podremos armar bolsitas de tul con ellas, que usaremos, para mezclar con nuestra ropa, o poner en el agua para tomar un baño relajante. Su fragancia es floral, fresca y limpia, tiene efectos de relajación y descanso. Tiene propiedades sedantes relajantes y ansiolíticas. Cerca de ella no hay insectos molestos, sí hermosas mariposas o colibríes. Y muy sutilmente nos conecta con nuestro silencio interior dándonos en definitiva una gran paz. Que más le podríamos pedir....?.


María Alejandra Di Fabio.
Ingeniera Agrónoma. (UBA)
Suscríbete a este blog y comentá...