diciembre 23, 2007

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS

A partir de esta nota , intentaremos lograr comprender, y a partir de ello, poder encrar la lucha contra las plagas y enfermedades que atacan nuestros parques y jardines.
Esta lucha debe ser hecha en base al conocimiento de nuestros ocasionales enemigos, plagas y enfermedades y de las causas que predisponen a nuestros árboles, plantas y cespedes a ser atacados en un momento en que las condiciones son desfavorables.
Por eso es necesario tener en cuenta que un buen control, parte fundamentalmente en darle a nuestras plantas los medios necesarios para que ellas puedan autodefenderse.
Esto nos permitiria no tener que hacer uso de agentes externos de control, sobre todo no biologicos ( artificiales o quimicos). Muchos de los cuales no son totalemente específicos
Causando ademas de la desaparición de la plaga , enfermedad o maleza que tratamos de controlar; la destrucción de otras especies benefactoras que son importantes para el equilibrio ecológico, como la transformación de la materia organica, la fijación de nutrientes o la polinización.
Debemos tomar conciencia de esto, controlar nuestra ansiedad ante la aparición de los primeros sintomas. Si bien esta comprobado que el control mas efectivo de una enfermedad o plaga es el que se da en los primeros estadios o cuando no se ha desarrollado la enfermedad completamente, debiendo aplicar en esos momentos menor cantidad de agroquimicos. Tambien es cierto que no le damos la posibilidad a la planta a que genere su propia capacidad de resistencia.
Por todo eso, sigo sigo considerando que lo mas oportuno en en el control de plagas y enfermedades es brindarle a la plantas todos lo recursos para que se desarrolle en plenitud ( esto tambien incluye la posibilidad de utilizar plantas autoctonas y nativas que siempre estaran en mejores condiciones para resistir condiciones adversas).
Otra forma es tratar a partir del conocimiento de las mismas de modificar las condiciones predisponentes para la aparicion y desarrollo de plagas y enfermedades, evitandolas de esta manera. Un ejemplo tipico es aunmentar la humedad ambiente para evitar ataques de arañuelas.
De esta manera y con pequeñas acciones externas estaremos logrado un equilibrio sin ejercer demadiada acción externa de nuestra parte
Por lo tanto a partir de ahora nos ocuparemos de conocer los enemigos de nuestras plantas para saber como controlarlos. Por ejemplo su ciclo reproductivo, fechas de aparición, forma de alimentearse , habitos d crecimiento, forma de propagarse etc, nos ayudaran a saber con que metodos podremos combatirlos o evitarlos. Conoceremos tambien que necesitan nuestras plantas para ser mas resistentes a esos ataques.
Tendremos en cuenta la importancia del control biológico y tomaremos conciencia del peligro que significa el manejo inadecuado de los plaguicidas. Ni nuestra población ni muchas autoridades tienen muy claro ese concepto y lo vemos a diario, por ejemplo en las gondolas de los supermercados donde se venden productos (venenos)sumamente tóxicos, que incluso podrian causar la muerte, a pocos metros de la venta de alimentos, compartiendo carritos de compras y bolsas vecinas.
El uso inadecuado sin control profesional terminara aumentando la resistencia de los microrganismos y plagas a esos productos, reduciendo la eficacia de los mismos cuando no inutilizandolos para cuando se lo necesiten efectivamente. Lo mismo se logra cuando modificamos las dosis sin saber que con eso estamos modificando el umbral necesario para que el produicto haga efecto, es como estar vacunando a las plagas o microrganismos para que luego puedan resistir a esos productos. Este efecto es sumamente pligroso.
Seamos pues muy concientes que los medios que utilicemos para esos controles pueden volverse en nuestra contra. No olvidemos , como decian los indios norteamericanos, que tenemos la tierra prestada y es nuestro deber cuidarla.


Ing. Agr. María Alejandra Di Fabio
Suscríbete a este blog y comentá...

No hay comentarios: